viernes, 20 de junio de 2008


MANHATTAN TRANSFER

Siguiendo la sección inaugurada por Wescott, me he decidido por una novela que tenía pendiente hace mucho tiempo. Dos Passos, también miembro de la Generación Perdida, deslumbró al mundo con su Manhattan Transfer, en 1925. Con un estilo directo, adoptado de su profesión de periodista, y una perspectiva social diversa que recorre todos los estratos sociales de la Gran Manzana, Dos Passos nos ofrece un retrato de la Nueva York de primer cuarto de siglo XX.

Manhattan Transfer es a la literatura estadounidense lo que el caviar a la mantequilla: leído en breves dosis deja un sabor perenne en las papilas gustativas de la memoria del lector. Las temáticas abordadas se engloban en el perímetro de la isla con la llegada masiva de inmigrantes, los movimientos de los ferrys, las grandes construcciones de rascacielos, la especulación inmobiliaria, la fluctuación bursátil, los trenes elevados, los teatros de variedades, y el tráfico de alcohol entre otros ambientes. John Dos Passos recurre a una narrativa secuencial adelantándose a las técnicas narrativas cinematográficas de cine urbano de Ruttman o Vervov de finales de los años 20(Berlin: Symphony of a great city o Man with a movie camera, respectivamente). Una novela coral cuyos personajes se convierten en la lente a través de la que el lector percibe el devenir de la gran metrópoli, no sólo a través del tiempo histórico, sino también a través de las inquietudes de cada uno de los personajes que, en función del momento, la edad y el contexto social que los envuelve, nos transmiten un tiempo psicológico de manera indirecta: la hija de un eficiente contable que se convierte en exitosa artista de variedades y duda entre mantener su independencia o aceptar suculentas ofertas de matrimonio, el niño bien venido a menos en su afán por ser periodista(este personaje refleja especialmente las inquietudes y desengaños del propio Dos Passos), estos dos personajes abren y cierran la novela respectivamente; un abogado reconvertido, en una carrera meteórica, primero en fiscal del distrito y más tarde en político, un lechero que tras un grave accidente se convierte en importante sindicalista, un fugitivo que busca abrirse camino sin poder sindicarse por miedo a ser atrapado, abocado al abismo de la despiadada ciudad, empresarios teatrales y agentes de bolsa forman un mosaico que nos muestra una panorámica urbana por medio de sus tramas argumentales. Dos Passos retrata la ciudad como un gran organismo vivo visto a través del microscopio de su escritura de estilo directo. Describe los ambientes de los lugares públicos, las calles, las ropas, qué comen y qué beben. Recurre a titulares y artículos de periódicos, a la publicidad reflejada en los escaparates, a las luces intermitentes y coloridas y las voces y ruidos urbanos que se filtran por las ventanas iluminando los techos de supervivientes que tratan de dormir sin éxito en sus cuartuchos. Alta, media y baja sociedad comparten las incertidumbres y esperanzas de la inestabilidad que contagia la ciudad que encabeza el progreso en el mundo a principios del siglo XX.

Manhattan Transfer es una obra digna de relectura, es una de las novelas emblema del siglo pasado. Me parecería inmoral no recomendar su lectura.

Más información sobre John Dos Passos y su obra:

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dos_Passos

http://studyworld.com/dos_passos.htm

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