miércoles, 23 de julio de 2008

"Historias del Señor Keuner", Bertholt Brecht

Gracias a Jaume Garcia he tenido la oportunidad de leer este texto en catalán. Jaume, m'ha agradat molt. Es un auténtico manual de cabecera.

Eugene Bertholt Friedich Brecht (Augsburgo, 1898- Berlín, 1956) ocupó en temprana edad la posición política de “al otro lado”. Con una comprometida crítica a las tesis belicistas de Horacio vio peligrar su graduación en el bachillerato. Ironías del destino, en 1943 su primer hijo murió en el frente soviético. La primera guerra mundial truncó sus estudios de medicina, fue movilizado como enfermero en un hospital militar. Tras la Primera Guerra Mundial escribe canciones y poemas reivindicativos que acompaña de su guitarra en los círculos culturales vanguardistas del momento, una vanguardia expresionista que dejará huella en su teatro. Desde 1920, ya en Berlín, trabajó como dramaturgo en el Deutches Theater y posteriormente interpretó algún papel.. Se casó tres veces hasta 1929, y fruto de estos matrimonios fueron sus siguientes tres hijos. Del contacto con artistas socialistas surgen las influencias hegelianas y marxistas en el pensamiento comprometido de Brecht. En estos años se va fraguando su estilo dramático conocido como Teatro Épico, o como prefería llamarlo él, Teatro Dialéctico. La pretensión de la teoría dramática de Brecht es la exposición de una argumentación o discurso por medio del distanciamiento, el efecto de extrañamiento, creando una atmósfera irreal que dé mayor raigambre al proceso intelectual del público que al proceso emocional; es decir, en vez de entretener, hacer pensar al público. De esta etapa son obras como el poemario Devocionario doméstico, La ópera de los cuatro cuartos, Baal, o Tambores en la noche. En 1933, la representación de Toma de Medidas fue interrumpida por la policía, Brecht y sus colaboradores fueron acusados de alta traición. El 28 de Febrero del mismo año, Brecht, junto a su familia y allegados inicia su vida en un exilio que durará hasta 1949, y que le llevó por Dinamarca, Suecia, Finlandia, Unión Soviética, California, de donde la política llevada por McCarthy también le invitó a marcharse, y Zurich antes de instalarse cerca de Berlín en la Alemania Oriental. Aquí funda su compañía teatral, el Berliner Ensemble. El 14 de Agosto de 1956, Bertolt Brech muere a causa de un infarto al corazón, cuando estaba ingresado por una gripe. Un discurso de Eric Mielke ese mismo año desata la hipótesis de que el infarto fuera inducido deliberadamente ante la posibilidad de que Brecht hiciera una denuncia pública sobre un alto cargo de la Stasi.

Historias del señor Keuner, col·lecció llibres clau, edicions 3i4. La colección de ochenta y siete relatos cortos que Brecht escribió durante las décadas de los treinta y cuarenta son una manifestación directa del pensamiento más profundo del propio escritor. A través del Sr. Keuner, un alter ego del autor, Brecht practica el aforismo, la parábola o la moraleja, con reflexiones que subyacen a cualquier situación por anecdótica que parezca. Para Keuner lo aparente, en tanto que apariencia, también es real. Encontramos un personaje cuidado que practica un pensamiento de conducta, una disciplina emocional, y que nos aporta un sinfín de citas cuya utilidad no conoce la dimensión temporal. Sabiduría, amistad, justicia, voluntad, caridad, existencialismo, originalidad, fortaleza, carestía, patria, amor, éxito, hospitalidad, amabilidad, propiedad, incorruptibilidad, prensa, sistema... una innumerable amalgama de conceptos humanos más o menos abstractos son cuestionados y valorados para que el lector saque conclusiones de afirmaciones que sorprenden en su exposición. Aquí os dejo unas cuantas citas del libro:

Sobre la sabiduría:

La sabiduría es consecuencia de la actitud,... lo sabio en el sabio es la actitud.

Sobre la violencia:

No tengo coraje para dejarme apalear. Precisamente porqué he de vivir más que la violencia.

Sobre la patria:

En cualquier parte puedo sufrir el hambre.

¿por qué razón me convertí durante aquellos minutos en un nacionalista? Porqué me encontré con un nacionalista. Por ello hay que extirpar la estupidez, porqué vuelve estúpidos a aquellos que se la encuentran.

sobre la dignidad:

¿y ahora oigo decir que ni el criminal

puede dormir tranquilo?

¡qué confusión!

¡qué tiempos!

sobre la percepción:

Se preocupan tanto por la forma que pierden de vista la materia

Sobre el trabajo:

El hecho de tumbarse a descansar es ya un trabajo, y hay que llevarlo a cabo con éxito.

Cuando los alumnos ya han olvidado los errores del maestro, este los continúa recordando.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bertholt Brecht , es uno de los imprescindibles, aunque ahora está un poco olvidado.

Ilaria dijo...

Kostas cuando te pones tan intelectual, seduces mas de la cuenta !
(tuve que volver a leer el texto)
En esa epoca ya se preocupaban por las formas ?
(sabes cuando estuve en Barcelona martillaban con una publicidad que decia 33 33 33 la caixa, tu lo pronuncias mi jajaja)
Besos G.